lunes, 30 de julio de 2012

EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN


EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN de
RAFAEL CALATAYUD CANO.    Editorial Edelvives.

CREACIÓN DE UN AMBIENTE ADECUADO:   DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.


1.-Destinar un tiempo concreto y especial dentro del asignado al área de lengua.
2.-Preparar la clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los alumnos/as puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.-Establecer de forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto en el respecto hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.-Limitar el tiempo de intervención a unos minutos.
5.-Procurar que el que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún tipo de gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones amables  y positivas….
6.-Sobre todo crear un clima de confianza y ENTRENDIMIENTO entre los alumnos/as.
7.-Aprovecharemos todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar para mejorar la comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y globalizar con los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.-Leemos el libro en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes donde se desarrollan los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los personajes, el tema… etc.
9.-Los alumnos/as durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma oral e individualmente las ideas, opiniones, sentimientos, experiencias propias de su vida… etc.
10.-Se realiza todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada. Nos apoyamos gráficamente en el mural que decora la clase.





EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN

Comentarios

         Es una obra que trabajamos en este segundo trimestre con especial interés debido a que es muy original en su forma. Los textos están elaborados con diferentes técnicas narrativas. En ella se combina la poesía con la narración, descripción y, por supuesto también los diálogos. Se experimenta con las palabras, se juega con su sonido (nivel fónico) y su contenido (nivel semántico). La brevedad de los textos y algunas sentencias están en relación con la mejor tradición popular.

Temas

  • El niño y el mundo: la luna, las estaciones, la lluvia……
  • El niño y sus actividades: dibujar, hablar en verso……
  • El niño y sus sensaciones: miedo, soledad, dolor………..
  • El niño y los otros: la relación con animales, amigos….
  • El niño y sus deseos: ser escritor, astronauta……………


Objetivos

·        Ayudándonos de la imaginación desarrollar la fluidez verbal
·        Aprender algunas técnicas narrativas.


Reflexiones

·        Es importante no dejar de cultivar la imaginación, alimentarla cada día y aplicarla a las cosas cotidianas.
·        Conviene destaca4r la curiosidad de los personajes ante la vida y el mundo. Elsa por ejemplo no deja de hacer preguntas a los mayores, aunque ellos no tengan ningún interés en responderlas.




Actividades

SUGERENCIAS

DESPEGANDO:

-         El mar de la imaginación. Los alumnos describirán en voz alta a un personaje imaginario. Hacer un debate después sobre la utilidad de la imaginación y si es una capacidad que se pierde con el paso del tiempo.
-         La cubierta del libro. La ilustración que aparece es muy sugerente. Los alumnos analizarán los posibles significados de un mar personificado en cuya cabeza navega un barco. ¿ Qué relación tiene esta imagen con el título? ¿ Qué significado simbólico tienen los colores verde y azul que aparecen en la cubierta?
-         Índice disparatado. Antes de comenzar la lectura los alumnos leerán el índice. Tal vez su nombre o el de algún amigo, aparezca allí. En este caso pueden leer el texto y comentar sus primeras impresiones. ¿ Se parece en algo lo que cuenta a lo que ocurre a él o a su amigo?


EN PLENO VUELO:

-         Me gusta….. no me gusta …….. Patricia cuenta las cosas que le gustan ( pág 16 ). Cada niño contará sus gustos a un compañero y éste, después, realizará una breve exposición al resto de la clase sobre lo que le ha contado.
    -     Los dibujos reales
Del mismo modo que los dibujos de Salva se hacen reales, propondré a los alumnos que hagan un dibujo de tema libre y, después, que  escriban una breve historia en la que cuenten qué ocurriría si alguno o todos los elementos de su dibujo cobrasen vida.
-         Pintar la letra O
A veces las letras están vivas. Con imaginación, una de ellas puede transformarse en un objeto. Puedo dar a cada alumno una fotocopia muy ampliada del fragmento de la página 62 en el que la O aparece más grande y transformarla en objetos; por ejemplo: un botón, una rueda……. Después si la actividad a resultado interesante, se puede hacer lo mismo con otras letras.
      -   El mensaje tras el espejo. En Javi y los espejos, el texto sólo puede
          Leerse si se refleja en un espejo. Sugerir a mis alumnos que escriban
          Otro aplicando esta técnica.
-         Hablar en verso. Los alumnos prepararán una pequeña conversa-
ción rimada, como en el texto de Elvis ( pág. 56 ). Pueden empezar presentándose: “ Me llamo Luis porque me gusta el pirulí………..”

ATERRIZANDO

-         Imagen-título.Una vez leído el libro, fotocopiaré las ilustraciones.
Después de mezclarlas, entresacar algunas. Mis alumnos deberán reconocer a qué historia pertenecen.
-         El amigo imaginario. Del mismo modo que Kevin tiene una amigo
Imaginario ( pág. 95 ), sugeriré a mis alumnos que se inventen uno y que le cuenten qué texto les ha gustado más y por qué.
-         Trabalenguas. Jugar con los nombres de los personajes que apare-
Cen en el libro y les propondré que inventen trabalenguas, por ejemplo: “ Salva de alva de cólico patalea de pim palva “



Fragmentos especiales

- Hay sueños que dan picores, como soñar con diez millones de hormigas.
Daniel piensa que lo bueno de los sueños es que antes de dormirte nunca sabes lo que vas a soñar.( pág. 67 )

-         “ Guillermo no tiene remedio”, decía su madre a todas horas.
Y de tanto repetirlo, él acabó por creérselo.
Si antes era malo, se volvió mucho peor.
Si antes fastidiaba a otros niños, ahora les fastidiaba el doble.
Cuando le preguntaban por qué era así, él decía  que porque no tenía remedio, y cuando no tienes remedio no hay manera de cambiar.
Nunca sabremos lo que habría pasado si alguien le hubiera dicho que todo en esta vida tiene remedio.
Incluso él ( pág. 98 ).

-         Tomás es el niño con más imaginación del mundo.
Tiene tanta, tantísima imaginación, que no se puede ni contar lo que imagina porque es inimaginable.
Así que he puesto aquí este marco para que imagines dentro de él la cosa más inimaginable del mundo.
Así sabrás más o menos lo que imagina Tomás. ( pág. 46 ).

-         La única vez que César hizo bien en llegar tarde fue en el cumpleaños de Jaime: los niños se comieron la tarta de coco – que no estaba en buen estado- y a todos les sentó muy mal, excepto a César, que llegó cuando ya habían soplado las velas y no quedaba ni un poquito.
A partir de entones, César decidió no llegar nunca a tiempo. ( pág.60 ).

ACTIVIDADES

1.- Ejercicio de imaginación.
     Escribe palabras que tengan alguna relación con el mar.
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2.- Libros marinos.
     Busca libros de ficción cuyas historias tengan como escenario el mar.
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3.- Navegando en el mar de la imaginación.
     Emplea ahora tu imaginación e inventa un relato que transcurra en el mar.
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4.- Caligramas.

      Haz un caligrama con la forma de un objeto que tenga relación con la profesión que deseas desempeñar de mayor ( puede ayudarte la historia de la página 28 )


5.- “ ……………………………” y las estaciones del año “.

     ¿ Cuál es el nombre del personaje que falta ?. Indica lo que sientes en cada estación del año. No olvides añadir también lo que te imaginas, tal como hace el personaje de este texto.

EN INVIERNO
SIENTO……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
IMAGINO ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6.- Sonidos y onomatopeyas.
     Enumera los sonidos que te gustan y los que no, e intenta describirlos con onomatopeyas.

7.- “ Lo que imagina ”
      Rellena el espacio con el nombre del personaje. Dibuja en el recuadro lo que sueña e imagina.

8.- Dibuja tu rostro.
     Con las letras de tu nombre haz tu retrato. Pueden ser de distinto tamaño, grandes y pequeñas, según te convenga.

9.- Juega con las letras de tu nombre.
     Haz una lista con todos los nombres que se te ocurran utilizando las mismas letras que aparecen en el tuyo, tal como hace Marcos.






10.- El juego de las palabras con sabores:
Podemos buscar las palabras en grupo o individualmente. La ficha de cada alumno/a formará parte de un nuevo libro “ PALABRAS CON SABORES
Se escribirán en paneles y por supuesto cada uno podrá presentar a los demás sus palabras, y los demás conocerán nuestros sabores, nuestros gustos y disfrutaremos todos de los sabores de los demás y así descubriremos sabores nuevos.

LA COMIDA Y EL DOLOR DE BARRIGA

CUANDO COMO SAL, ME PONGO ROJO

CUANDO TOMO COCACOLA ME DAN ESCALOFRÍOS

CUANDO COMO ESPAGUETIS ME PONGO DE COLORES

CUANDO COMO CHUCHES SE INCHA MI BARRIGA

SI COMO MUCHO PICA PICA ME DUELE LA BARRIGA

CUANDO COMO PASTEL DE TIRAMISÚ SE ENCOGE MI BARRIGA

CUANDO COMO PIPAS LA SAL ME PICA

CUANDO COMO CARAMELOS ME LOS COMO A CIENTOS
UN DOLOR DE BARRIGA COJO CADA DIA

LA REGALIZ ME DA GANAS DE VIVIR Y  ME ENSUCIA LA BARRIGA

EL CHOCOLATE ES EL REY Y DE DOLOR NADA

CUANDO COMO ROSQUILLETAS A PARES DEL HINCHAZÓN NO HAY QUIEN HABLE

MI NOMBRE PUEDE SER DE ALGUNAS MANERAS  DIFERENTES:
ALEX        LLUNA
LEXA        ANULL
XELA        LINALL
AXEL        LINALL
AXEL        LLANU
ELXA        NALLU
LAEX        NULL
XAEL        NAULL
           XEAL
ALBA        PAU
BAAL        APU
AABL        UPA
BALA        PUA
ABLA        AUP
AALB
LABA
BLAA
ABAL
LBAA
BAAL
LAAB










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