EN EL MAR DE LA
IMAGINACIÓN de
RAFAEL CALATAYUD CANO. Editorial Edelvives.
CREACIÓN DE UN AMBIENTE ADECUADO: DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
1.-Destinar un
tiempo concreto y especial dentro del asignado al área de lengua.
2.-Preparar la
clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los alumnos/as
puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.-Establecer de
forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto en el
respecto hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.-Limitar el
tiempo de intervención a unos minutos.
5.-Procurar que el
que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún tipo de
gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones
amables y positivas….
6.-Sobre todo
crear un clima de confianza y ENTRENDIMIENTO entre los alumnos/as.
7.-Aprovecharemos
todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar para mejorar la
comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y globalizar con
los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.-Leemos el libro
en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes donde se desarrollan
los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los personajes, el tema…
etc.
9.-Los alumnos/as
durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma oral e
individualmente las ideas, opiniones, sentimientos, experiencias propias de su
vida… etc.
10.-Se realiza
todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada. Nos apoyamos
gráficamente en el mural que decora la clase.
EN EL MAR DE LA IMAGINACIÓN
Comentarios
Es una obra que trabajamos en este
segundo trimestre con especial interés debido a que es muy original en su
forma. Los textos están elaborados con diferentes técnicas narrativas. En ella
se combina la poesía con la narración, descripción y, por supuesto también los
diálogos. Se experimenta con las palabras, se juega con su sonido (nivel
fónico) y su contenido (nivel semántico). La brevedad de los textos y algunas
sentencias están en relación con la mejor tradición popular.
Temas
- El niño y el mundo: la luna, las
estaciones, la lluvia……
- El niño y sus actividades: dibujar,
hablar en verso……
- El niño y sus sensaciones: miedo,
soledad, dolor………..
- El niño y los otros: la relación con
animales, amigos….
- El niño y sus deseos: ser escritor,
astronauta……………
Objetivos
·
Ayudándonos
de la imaginación desarrollar la fluidez verbal
·
Aprender
algunas técnicas narrativas.
Reflexiones
·
Es
importante no dejar de cultivar la imaginación, alimentarla cada día y
aplicarla a las cosas cotidianas.
·
Conviene
destaca4r la curiosidad de los personajes ante la vida y el mundo. Elsa por
ejemplo no deja de hacer preguntas a los mayores, aunque ellos no tengan ningún
interés en responderlas.
Actividades
SUGERENCIAS
DESPEGANDO:
-
El mar de la imaginación. Los alumnos describirán
en voz alta a un personaje imaginario. Hacer un debate después sobre la
utilidad de la imaginación y si es una capacidad que se pierde con el paso del
tiempo.
-
La cubierta del libro. La ilustración que
aparece es muy sugerente. Los alumnos analizarán los posibles significados de
un mar personificado en cuya cabeza navega un barco. ¿ Qué relación tiene esta
imagen con el título? ¿ Qué significado simbólico tienen los colores verde y
azul que aparecen en la cubierta?
-
Índice disparatado. Antes de comenzar la
lectura los alumnos leerán el índice. Tal vez su nombre o el de algún amigo,
aparezca allí. En este caso pueden leer el texto y comentar sus primeras
impresiones. ¿ Se parece en algo lo que cuenta a lo que ocurre a él o a su
amigo?
EN PLENO VUELO:
-
Me gusta….. no me gusta …….. Patricia cuenta las cosas que le gustan ( pág 16
). Cada niño contará sus gustos a un compañero y éste, después, realizará una
breve exposición al resto de la clase sobre lo que le ha contado.
-
Los dibujos reales
Del mismo modo que los dibujos de Salva se hacen
reales, propondré a los alumnos que hagan un dibujo de tema libre y, después,
que escriban una breve historia en la
que cuenten qué ocurriría si alguno o todos los elementos de su dibujo cobrasen
vida.
-
Pintar la letra O
A veces las letras están vivas. Con imaginación,
una de ellas puede transformarse en un objeto. Puedo dar a cada alumno una
fotocopia muy ampliada del fragmento de la página 62 en el que la
O
aparece más grande y transformarla en objetos; por ejemplo: un botón, una
rueda……. Después si la actividad a resultado interesante, se puede hacer lo
mismo con otras letras.
-
El mensaje tras el espejo. En
Javi y los espejos, el texto sólo puede
Leerse si se refleja en un espejo.
Sugerir a mis alumnos que escriban
Otro aplicando esta técnica.
-
Hablar en verso. Los alumnos prepararán
una pequeña conversa-
ción rimada, como en el texto de Elvis ( pág. 56
). Pueden empezar presentándose: “ Me llamo Luis porque me gusta el
pirulí………..”
ATERRIZANDO
-
Imagen-título.Una vez leído el libro,
fotocopiaré las ilustraciones.
Después de mezclarlas, entresacar algunas. Mis
alumnos deberán reconocer a qué historia pertenecen.
-
El amigo imaginario. Del mismo modo que Kevin
tiene una amigo
Imaginario ( pág. 95 ), sugeriré a mis alumnos que
se inventen uno y que le cuenten qué texto les ha gustado más y por qué.
-
Trabalenguas. Jugar con los nombres de
los personajes que apare-
Cen en el libro y les propondré que inventen
trabalenguas, por ejemplo: “ Salva de alva de cólico patalea de pim palva “
Fragmentos
especiales
- Hay sueños que dan picores, como soñar con diez
millones de hormigas.
Daniel piensa que lo bueno de los sueños es que
antes de dormirte nunca sabes lo que vas a soñar.( pág. 67 )
-
“
Guillermo no tiene remedio”, decía su madre a todas horas.
Y de tanto repetirlo, él acabó por creérselo.
Si antes era malo, se volvió mucho peor.
Si antes fastidiaba a otros niños, ahora les
fastidiaba el doble.
Cuando le preguntaban por qué era así, él
decía que porque no tenía remedio, y
cuando no tienes remedio no hay manera de cambiar.
Nunca sabremos lo que habría pasado si alguien le
hubiera dicho que todo en esta vida tiene remedio.
Incluso él ( pág. 98 ).
-
Tomás
es el niño con más imaginación del mundo.
Tiene tanta, tantísima imaginación, que no se
puede ni contar lo que imagina porque es inimaginable.
Así que he puesto aquí este marco para que
imagines dentro de él la cosa más inimaginable del mundo.
Así sabrás más o menos lo que imagina Tomás. (
pág. 46 ).
-
La
única vez que César hizo bien en llegar tarde fue en el cumpleaños de Jaime:
los niños se comieron la tarta de coco – que no estaba en buen estado- y a todos
les sentó muy mal, excepto a César, que llegó cuando ya habían soplado las
velas y no quedaba ni un poquito.
A partir de entones, César decidió no llegar nunca
a tiempo. ( pág.60 ).
ACTIVIDADES
1.-
Ejercicio de imaginación.
Escribe palabras que tengan alguna
relación con el mar.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.-
Libros marinos.
Busca libros de ficción cuyas historias
tengan como escenario el mar.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................................................................................
3.-
Navegando en el mar de la imaginación.
Emplea ahora tu imaginación e inventa un
relato que transcurra en el mar.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.-
Caligramas.
Haz un caligrama con la forma de un
objeto que tenga relación con la profesión que deseas desempeñar de mayor (
puede ayudarte la historia de la página 28 )
5.-
“ ……………………………” y las estaciones del año “.
¿ Cuál es el nombre del personaje que
falta ?. Indica lo que sientes en cada estación del año. No olvides añadir
también lo que te imaginas, tal como hace el personaje de este texto.
EN
INVIERNO
SIENTO……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
IMAGINO
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.-
Sonidos y onomatopeyas.
Enumera los sonidos que te gustan y los
que no, e intenta describirlos con onomatopeyas.
7.-
“ Lo que imagina ”
Rellena el espacio con el nombre del
personaje. Dibuja en el recuadro lo que sueña e imagina.
8.-
Dibuja tu rostro.
Con las letras de tu nombre haz tu
retrato. Pueden ser de distinto tamaño, grandes y pequeñas, según te convenga.
9.-
Juega con las letras de tu nombre.
Haz una lista con todos los nombres que se
te ocurran utilizando las mismas letras que aparecen en el tuyo, tal como hace
Marcos.
10.-
El juego de las palabras con sabores:
Podemos
buscar las palabras en grupo o individualmente. La ficha de cada alumno/a
formará parte de un nuevo libro “ PALABRAS CON SABORES
Se
escribirán en paneles y por supuesto cada uno podrá presentar a los demás sus
palabras, y los demás conocerán nuestros sabores, nuestros gustos y
disfrutaremos todos de los sabores de los demás y así descubriremos sabores
nuevos.
CUANDO COMO SAL, ME PONGO
ROJO
CUANDO TOMO COCACOLA ME DAN
ESCALOFRÍOS
CUANDO COMO ESPAGUETIS ME
PONGO DE COLORES
CUANDO COMO CHUCHES SE INCHA
MI BARRIGA
SI COMO MUCHO PICA PICA ME
DUELE LA BARRIGA
CUANDO COMO PASTEL DE
TIRAMISÚ SE ENCOGE MI BARRIGA
CUANDO COMO PIPAS LA SAL ME PICA
CUANDO COMO CARAMELOS ME LOS
COMO A CIENTOS
UN DOLOR DE BARRIGA COJO CADA
DIA
EL CHOCOLATE ES EL REY Y DE
DOLOR NADA
CUANDO COMO ROSQUILLETAS A
PARES DEL HINCHAZÓN NO HAY QUIEN HABLE
MI NOMBRE PUEDE SER DE
ALGUNAS MANERAS DIFERENTES:
ALEX LLUNA
LEXA ANULL
XELA LINALL
AXEL LINALL
AXEL LLANU
ELXA NALLU
LAEX NULL
XAEL NAULL
XEAL
ALBA PAU
BAAL APU
AABL UPA
BALA PUA
ABLA AUP
AALB
LABA
BLAA
ABAL
LBAA
BAAL
LAAB
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