lunes, 30 de julio de 2012

         EL CIRCO DE BALTASAR de Pepe Maestro
     
Creación de un ambiente adecuado: Desarrollo de la actividad


1.- Destinar un tiempo concreto y especial dentro del asignado al área  de Lengua.
2.- Preparar la clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los alumnos/as puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.- Establecer de forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto en el respeto hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.- Limitar el tiempo de intervención a unos minutos.
5.- Procurar que el que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún tipo de gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones amables y positivas….
6.- Sobre todo crear un clima de confianza y COMPLICIDAD entre los alumnos/as.
7.- Aprovecharemos todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar para mejorar la comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y globalizar con los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.- Leemos el libro en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes donde se desarrollan los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los personajes, el tema….etc
9.-Los alumnos/as durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma oral e  individualmente las ideas, opiniones, sentimientos, experiencias propias de su vida…. etc
10.- Se realiza todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada. Nos apoyamos gráficamente en el mural que decora la clase






       EL CIRCO DE BALATASAR

OBJETIVOS A CONSEGUIR

1.       Realizar narraciones con palabras propias.
2.     Expresar oralmente las cualidades de personas, animales….
3.     Desarrollar la aptitud que le permita expresar pensamientos.
4.     Utilizar la expresión oral para dar a conocer sus sentimientos y vivencias: amor, ternura, miedo…..
5.     Comprender distintas intenciones que puede tener un mensaje, según su entonación.
6.     Ampliación del vocabulario.

PROPUESTAS DIDACTICAS PARA TRABAJAR

1.- ¿ Quién cuenta la historia ? ………………………………………………………………………………………………………

2.- Realiza una descripción de Baltasar y acompáñala con un dibujo del mismo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………






3.- Subraya las comparaciones que aparecen en el primer capítulo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- Dibuja un cartel anunciando la llegada del circo al lugar donde vive Gaspar.












5.- A Gaspar le gustaría que su tío fuese carpintero para que no tuviese que estar de un lado para otro. Escribe cuál es tu profesión preferida y explica por qué.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6.- ¡ Gracias, gracias, gracias !
El tío de Gaspar, cuando dejó de llover después de la tormenta, miró al cielo y rompió a llorar diciendo: “ gracias, gracias, gracias “
¿ Por qué ocurre esto ? Explícalo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7.- Piensa en cuatro cosas por la que tú darías las gracias y escríbelas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8.- Dibuja el capítulo 1.













9.- ¿ Quién es Ónix ?. En las páginas 42 y 43 se dicen muchas cosas sobre Ónix. Realiza una página de cómic, siguiendo pautas que te da el texto
             “ ÓNIX “ PERSONAJE DEL CIRCO DE BALTASAR
































LAS CARAS DE LA LUNA

Las arañas van transformando la cara de la luna cuando danzan: luna pirata, tenebrosa, cantarina, alegra, reloj, triste, etc.
En los espacios siguientes, dibuja diferentes expresiones de la cara de la luna, escribiendo debajo lo que representan.















Yo canto, ¿ Tú cantas ?
El tío Baltasar toca canciones con un acordeón. En el espacio siguiente, copia la letra de una canción que te guste y, si sabes tocar la flauta u otro instrumento, hazlo para que tus compañeros se la aprendan.

               Título……………………………………………………………………………

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adivina adivinanza.
“ Los secretos no son para contarlos, son para descubrirlos “ había dicho a  Gaspar su tío. Ahora vamos a escribir adivinanzas y las pondremos en el libro gigante.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Poemas-piedra.
Para que pudieran encontrar el circo, el tío dejaba señales o huellas con los poemas-piedra que les iba conduciendo al lugar donde se había instalado el circo. A todos les gustaban esos poemas y todos se lo sabían de memoria.
Vamos a escribir uno en nuestra piedra y nos lo aprenderemos de memoria.
Podemos montar un recital de poesía.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Mis amigas las estrellas.

Melquíades enseñó a Baltasar el nombre de alguna de las estrellas, y él, a su vez, se los enseña,  en los descansos del circo, a todos los asistentes. Podríamos buscar información sobre las estrellas y las constelaciones que se mencionan en el libro ( págs. 45 y 46 ): Sirio, Pléyades, Aldebarán, Perseidas, Oriónidas y hacer un mural en el aparezcan dibujadas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


SUBRAYADOS.

Los subrayados se realizan mientras se hace la lectura del libro en clase. Después cada alumno/a en casa copia esos subrayados en su libreta dedicada solamente a los libros de lectura, y además acompañan los subrayados con dibujos.

CAPITULO 1 : BALTASAR

  • Mi tío Baltasar era domador y poeta. Domador de tormentas y poeta lunático.
  • Tenía unos bigotes largos suavemente rizados que, a veces, parecían dos látigos y, a veces, dos olitas. Descripción y comparación.
  • Practicaba un arte muy raro que él llamaba la “ capilaromancia infranasal “, que es arte de dominar uno mismo los pelos del bigote.
  • Mi tío se reía como una catarata. Comparación.
  • Una vez me regaló un peine: era de madera y por dentro estaba lleno de semillas diminutas. Cuando alguien lo utiliza las semillas ruedan y producen una música muy bonita.
  • Mi tío Baltasar siempre actuaba en los bosques.
  • Le daba tristeza la gente que no cuida de los bosques y los destruye. A mí también.
  • Un día le sorprendió una tormenta. Pasó mucho miedo. El agua corría cada vez muy deprisa y todo el bosque crujía. De repente, un rayo cayó en el árbol donde se encontraba mi tío.
  • La luz y el sonido fueron tan intensos como si el mismo cielo se hubiera caído de golpe y hubiera cerrado sus ojos de un zarpazo. Al cielo se le ponen funciones de un ser humano.
  • El árbol se partió en dos mitades que ardían igual que serpientes gigantescas. Metáfora.
  • Cuando dejó de llover, miró al cielo y rompió a llorar diciendo: “ Gracias, gracias, gracias “

CAPITULO 2 : LAS PALOMAS

  • Días antes de que llegara el circo venían las palomas.
  • Se concentraban en el palomar de la ermita vieja, y aquel que las veía corría la voz.
  • Eran las palomas mensajeras que traían las invitaciones para la función enrolladas en las patas.
  • Y no es que las entradas hicieran falta. En realidad, mi tío no le negaba la entrada en el circo a nadie, pero todos queríamos hacerlo y que Baltasar nos nombrase para entrar.
  • Así en cuanto veíamos las palomas, dejábamos lo que estuviéramos haciendo y salíamos corriendo.
  • Anastasio era el hombre más viejo del pueblo. Nadie sabía la edad que tenía. Había muerto y todos íbamos al entierro, pero aparecieron las palomas dirección hacía la ermita así que tuvimos que dejar a Anastasio entre los cipreses y salimos corriendo hacia la ermita.
  • Las palomas solían dejarse coger, escribimos nuestros nombres y cada uno enrolló de nuevo con su gomita en la pata de la paloma, con cuidado de no dañarlas.
  • A Anastasio parecía no haberle importando nuestra fuga. Su caja estaba solita en medio del camino. Pero al llegar observamos que una paloma estaba a su lado. Alguien desenrolló la entrada y, apoyándose en la caja, escribió su nombre.
  • Y fuimos lo enterramos y soltamos todas las palomas.

CAPITULO 3 : LA CARPA
§         Tras la aparición de las palomas, había que esperar la luna llena.
§         Esa era la noche de la función.
§         Margarita y yo habíamos presenciado escondidos entre las hojas de los árboles la instalación del circo y ya no podíamos aguantar más. Estábamos nerviosos y emocionados, pero recordé de repente una frase que mi tío me había dicho: “ Los secretos Gaspar, no son para contarlos. Los secretos son para descubrirlos “. Me frené en seco y hablé con Margarita. Prometimos silencio.

CAPITULO 4 : LOS POEMAS PIEDRA
§         Lo de los poemas-piedra era otra de las invenciones de Baltasar.

CAPITULO 5 : ÒNIX
§         La noche de luna llena, todos salíamos del pueblo con antorchas. Ibamos en silencio porque así se descubren mejor los poemas.
§         Una vez nos guiaron dos parejas de ruiseñores.
§         Otra vez fue el fresco aroma de la alhucema.
§         En otra ocasión fueron las luciérnagas.
§         Encima del último poema siempre estaba Ónix, dándonos la bienvenida.
CAPITULO 6: ENTRANDO EN EL CIRCO
§         A Baltasar no le veíamos, pero su voz nos iba llamando para que entráramos.
§         Nos tumbábamos según   nos marcaba un círculo de arena roja, con las cabezas hacia dentro.
§         Me gustó sentir aquella mano que ya conocía.
§         Era una mano donde cabían los sueños.
§         Baltasar había sido novio de Eduvigis hace muchos años y su casa era la única que visitaba cuando acababa el circo.
§         La verdad es que Eduvigis se adaptaba a cualquier edad.
§         De su bolso de seis botones podía salir cualquier cosa: una pipa azul en forma de sirena, un pañuelo de encaje con lunas bordadas, caramelos, un timbre dorado de bicicleta, una lista de la compra en otro idioma, ¡ un huevo fosilizado !, tabletas de chocolate, lápices de colores, dinero que no era legal, globos…..¡ No me extraña que mi tío se hubiera enamorado de una mujer así.
§         Es difícil de explicar. No había ningún cuerpo, pero Anastasio estaba allí con nosotros.
§         Le hicimos un sitio en el corro y nos felicitó por el entierro.
§         Se colocó entre Eduvigis y yo. No sentí miedo ni nada extraño: sólo un soplo de aire calentito y el olor de tabaco holandés que Anastasio siempre mascaba.


CAPITULO 7: COMIENZA EL ESPECTÁCULO.

§         El primer número del espectáculo era la Danza de la Arañas Lunáticas.
§         Se iniciaba cuando la luna estaba justo en lo alto, ocupando el círculo de la carpa.
§         Las arañas bailaban en el aire, suspendidas sobre sus hilos.
§         Al trasluz, daba la sensación de que aquella danza era sobre la luna.
§         La iban transformando como si fuese un rostro con vida propia, un rostro de prestidigitador, de carnaval celeste: luna pirata, luna tenebrosa, luna cantarina, luna contenta, luna reloj, luna llorando, luna guiñando un ojo………….
§         Luego venía el número de Ónix. Baltasar lo presentaba como un prodigio de hipnosis camaleónica.
§         Ónix ascendió un poco más y trepó hacia lo alto de la red y dirigió su mirada a la luna.
§         Su lengua comenzó a acariciarla muy despacio.
§         Se alejó un poco y, de súbito, arrojando la lengua vertiginosamente, capturo la luna en un relámpago, tragándola.
§         Todo se oscureció y se oyeron algunos gritos asustados.
§         Una voz pedía calma.
§         Iluminada, en la barriga de Ónix se leía: APLAUSOS.
§         Mientras aplaudíamos con miedo y asombro, Ónix otra vez muy rápido, abría la boca y devolvía la boca a su sitio.

CAPITULO 8: EL DESCANSO.

  • Esa es Sirio, la más brillante, y significa resplandeciente.
  • -Y aquellas de allí, ¿ cómo dijiste que se llamaban ?
  • - Pléyades. Y la que está detrás, Aldebarán.
  • Fijaos bien en los cometas, veréis como su cola se dirige al lugar opuesto de donde se encuentra el sol.
  • Una mañana le pregunté cómo sabía todas aquellas cosas. Sintiéndolo me respondió.
  • ¿ Sintiéndolo?. ¿ Es que tú sientes el cielo?.
  • - Bueno, es ….. como si pudieras tocarlo……
  • ¿ Tocar el cielo?. Eso es imposible.
  • Nada es imposible.
  • Deberías haber conocido a Melquíades. Era el mejor astrónomo, aunque a él le gustase más llamarse pastor. Era un verdadero pastor de estrellas.
  • Fruto de aquellos conocimientos, astronómicos era el regalo que nos preparaba mi tío. Hacía coincidir los descansos del circo con la mayor afluencia de estrellas fugaces. Y entonces aparecían la Líridas, las Acuáridas, las Perseidas, las Oriónidas……
  • Me gustaba mucho aquello de mirar al cielo con los ojos cerrados

CAPITULO 9: DOMANDO.


  • Tras el descanso venía el número de Baltasar.
  • Salían tres nubecitas que se colocaban suspendidas encima de Baltasar.
  • Una era blanca, y era un cúmulo de verano. Otra era rosada, una nube crepuscular. Y la otra era gris, de un gris tormenta.
  • Acto seguido venía el número de la lluvia. Se repartían paraguas entre los asistentes. Las tres nubes se mezclaban y se iban extendiendo como una fina niebla por la carpa entera. He visto llover muchas veces pero aquella lluvia, naciendo para nosotros, no era sólo lluvia. Era también magia y corazón.
  • La nube gris iba aumentando de tamaño y tomaba un aspecto terrible. Mi tío Baltasar se le acercaba con cuidado y la abría con sus dos manos, introduciendo la cabeza en su interior. La nube comenzaba a tronar estremeciéndonos. La telaraña del circo temblaba de tal manera que parecía que se iba a romper. Y entonces sucedía. Arrojando un rayo tras otro, la nube encendía todos los hilos de las arañas.
  • Baltasar trataba de conjurarla pronunciando palabas extrañas, y sus bigotes eran látigos de las tormentas.


CAPITULO 10: LOS SUEÑOS.

  • La excitación que nos producía aquel número se veía de golpe truncada por el abatimiento. El circo finalizaba aunque nadie quería.
  • Viendo lo que sucedía al finalizar la actuación, Baltasar decidió incorporar un último número al espectáculo.
  • Era un número que no terminaba en la carpa, sino que se prolongaba más allá. Consistía básicamente en un sueño y él lo llamaba “ CIRCUM ONIRIS”

CAPITULO 11: I.T.O.H.

  • Aunque el circo había terminado la noche anterior, nos gustaba regresar al bosque a la mañana siguiente y comprobar que la carpa se había desvanecido prodigiosamente, sin dejar rastro.
  • Cuando se despedía, Baltasar me regaló un caleidoscopio y me dijo: -Toma Gaspar. Míralo solamente si hay algún problema.
  • Y, sonriendo, me guiñó un ojo, diciéndome adiós con sus bigotes.
¿ Por qué me decía mi tío que lo mirara sólo se había algún problema ?. Además no sabía a qué tipo de problema se refería. ¿ Tenía el bosque algo que ver Creación de un ambiente adecuado: Desarrollo de la actividad


1.- Destinar un tiempo concreto y especial dentro del asignado al área  de Lengua.
2.- Preparar la clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los alumnos/as puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.- Establecer de forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto en el respeto hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.- Limitar el tiempo de intervención a unos minutos.
5.- Procurar que el que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún tipo de gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones amables y positivas….
6.- Sobre todo crear un clima de confianza y ENTENDIMIENTO entre los alumnos/as.
7.- Aprovecharemos todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar para mejorar la comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y globalizar con los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.- Leemos el libro en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes donde se desarrollan los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los personajes, el tema….etc
9.-Los alumnos/as durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma oral e  individualmente las ideas, opiniones, sentimientos, experiencias propias de su vida…. etc
10.- Se realiza todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada. Nos apoyamos gráficamente en el mural que decora la clase


 REPRESENTACIÓN EN TEATRO DE SOMBRAS.

 Mi tío Baltasar era domador de tormentas y poeta lunático. ( música de circo )
Yo hubiera preferido que fuera otra cosa para poder verlo con más frecuencia, pero solamente lo podía ver una vez al año, cuando instalaba su circo en el bosque que hay en las afueras de mi pueblo.
- ¡ Pero nunca habíamos visto cómo montaba la car-pa !- sólo sabíamos que días antes de que llegara el circo, venían las palomas al palomar de la ermita vieja, y aquel que las veía corría la voz:
- ¡ ya llegan, ya llegan, ya llega el circo!.
Eran palomas mensajeras que traían invitaciones para la función enrolladas en las patas, invitaciones como las que vosotros tenéis. Cada una con su correspondiente nombre.
Tras la aparición de las palomas había que esperar la luna llena:- ¡ Esa era la noche de la función !.
Un día Margarita y yo íbamos por el bosque cuando las vimos:
- ¡ Eran cientos de arañas ! ¡ Llegaban desde todos los lados para formar la carpa del circo !-
- Lo habíamos presenciado escondidos mirando a través de las hojas de los árboles y ya no podíamos aguantar más,- ¡queríamos decirlo a todo el mundo!-pero recordé una frase que me había dicho mi tío:
 “ Los secretos Gaspar, no son para contarlos. Los secretos son para descubrirlos” .
Para que pudiéramos encontrar el circo, mi tío nos dejaba señales o huellas que nos iban conduciendo: eran los poemas- piedra. Nos indicaban la zona:
 “ Si vas por el camino del Tajo
Encontrarás un escarabajo “

“ Cuenta los pinos
Y encontrarás el camino”.

“Si tienes ilusión
Te cantaré una canción”

“ A la luz de las estrellas
Las hojas caen,
Parecen cometas.
A la sombra de un río
Las hojas caen
Parecen navíos. “

Lo más increíble es que nunca vimos a Baltasar colocar aquellas piedras y- ¡ eso que era bastante grande”-.
Sea como fuere, los poemas-piedra nos gustaban a todos. Es muy bonito pasear por el bosque y que las piedras hablen.
Juan, el maestro, las utiliza en sus clases, y algunos días salimos del colegio y nos vamos de excursión al bosque, a recitar las poesías escritas en las piedras. A mí hay una que me gusta mucho, el musgo a recubierto las letras y da la impresión de que está pintada en verde. Dice así: “ Todo bosque contiene tres bosques a la vez. El primero es el que mira, el segundo el que tú ves. Para el tercero hace falta ser un bosque también.
La noche de luna llena, todos salíamos del pueblo con grandes antorchas. Íbamos en silencio porque así se descubren mejor los poemas- piedra. Teníamos que dar con la última piedra y el Circo de Baltasar aparecería allí, esperándonos. Nuestros corazones contestaban al búho.
Nos concentrábamos en la última piedra y nos quedábamos quietos como un pueblo fantasma. Esperábamos atentos a una señal, aunque no sabíamos cuál sería ni de donde vendría.
Una vez fueron las luciérnagas. Como un espejo marino, el bosque se salpicaba de puntitos encendidos, una pequeñita vía láctea de estrellas verdes y colas de sauces. Siguiendo las hileras fosforescentes, llegamos.
Encima del último poema-piedra siempre estaba Önix, dándonos la bienvenida. Önix es el camaleón del circo. Tenía un parche en el ojo y un dominio sorprendente de sus emociones , poco a poco, Ónix fue dominando sus cromatóforos hasta el punto de escribir mensajes sobre su cuerpo. La última vez que lo vimos encima de una poema-piedra decía: Bienvenidos al circo de Baltasar.
Tras el descanso venía el número de Baltasar nos sentábamos en círculo ( con paraguas ) y mi tío sacaba tres nubes: una era blanca y, era un cúmulo de verano.
Otra rosada, y era una nube crepuscular. Y otra era gris, de un gris tormenta.

Al principio con un pequeño golpe de sus bigotes, giraban sobre su cabeza, luego a una voz suya se detenían.
La rosada se estiraba formando un arco y las otras se deslizaban por ella.
La gris, hacía de cama elástica donde botaban las otras.
Acto seguido venía el número de la lluvia. (palo de la lluvia ).
Las tres nubes se mezclaban y se iban extendiendo como una niebla fina por la carpa entera.
A una voz de mi tío, comenzaba una lluvia suave que iba aumentando hasta acabar en un buen chaparrón.
Aquella lluvia naciendo para nosotros, no era sólo lluvia, era también magia y corazón.
Después del aplauso sobrevenía el silencio.( música de tormenta ) La nube gris iba aumentando de tamaño y tomaba una aspecto terrible. Mi tío se acercaba despacio y la abría con sus dos manos, introduciendo la cabeza en su interior. La nube comenzaba a tronar ( música de tormenta ) Baltasar trataba de conjurarla pronunciando palabras extrañas ( palabras extrañas ) y sus bigotes eran el látigo de las tormentas. Funcionaban como auténticos pararrayos.
La nube feroz quería envolver a mi tío. Baltasar ( música de tormenta ) desesperado, se lanzaba directo hacia el corazón de la tormenta y sujetándola con las manos de domador, sus bigotes encendidos extraían el último trueno, el último relámpago, el último rayo. Lo lanzaba hacía el cielo y se perdía entre las estrellas. Quedaba la nube domada y entonces Baltasar pedía ¡ un fuerte aplauso!. FIN

ENTRADAS DEL CIRCO



         
             GRAN CIRCO DE BALTASAR

        Circo naturalista, de ilusiones ópticas,
        trasluces y verdades lunáticas

        VALE por una ENTRADA NOCTURNA para:

      -------------------------------------- 



REPARTO DE PERSONAJES

NARRADORES: María Belda, Hugo Toledo, Alex Boix, Raúl Llopis, Ainhoa Navarro, Esther Palonés.

BALTASAR: Juanjo Moncho.

PALOMAS: Alba Arbona, Lluna García, Ainoa Llopis, Isabel López.

ARAÑAS : Guillermo Bisquert, Carlos Bozal, Carlos Serrano, Javier Sánchez, Manuel Núñez.

LUCIÉRNAGAS: Ángel Calleja, Hugo Canet, Pau Ferriols, Adrián Fuster,Cristina Puchol, Neus Pardo, Mª Victoria, Hugo Jiménez, Milva Martí


FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario