Creación de un
ambiente adecuado: Desarrollo de la actividad
1.- Destinar un
tiempo concreto y especial dentro del asignado al área de Lengua.
2.- Preparar la
clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los alumnos/as
puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.- Establecer de
forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto en el respeto
hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.- Limitar el
tiempo de intervención a unos minutos.
5.- Procurar que
el que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún tipo de
gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones amables
y positivas….
6.- Sobre todo
crear un clima de confianza y COMPLICIDAD entre los alumnos/as.
7.- Aprovecharemos
todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar para mejorar la
comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y globalizar con
los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.- Leemos el
libro en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes donde se
desarrollan los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los
personajes, el tema….etc
9.-Los alumnos/as
durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma oral e individualmente las ideas, opiniones,
sentimientos, experiencias propias de su vida…. etc
10.- Se realiza
todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada. Nos apoyamos
gráficamente en el mural que decora la clase
EL
MOSTRUO Y LA BIBLIOTECARIA
Rafael
Gómez Cerdá
Editorial Edelvives
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD
·
Conseguir
una expresión oral y escrita adecuada al nivel propio de 3º P. ( PLAN DE MEJORA
)
·
Conseguir
el gusto por la lectura ( FOMENTO DE LA
LECTURA
).
·
Trabajar
la expresión escrita.
·
Seguir
trabajando la integración en algunos alumnos. ( Juan y Antonia )
·
Trabajar
los sentimientos.
·
Desarrollar
la creatividad.
CONTENIDOS
·
Expresión
oral.
·
Expresión
escrita.
·
Fomento
de la lectura.
·
Los
propios de nuestra programación del tercer trimestre.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD.
1º.- Lectura del libro “ El monstruo y la
bibliotecaria”. En este caso la lectura la han realizado durante las vacaciones
de Pascua.
2º.- Resumen de las ideas principales y
elección de los párrafos más representativos donde se expresan con más
intensidad los sentimientos, las actitudes de los protagonistas, las ideas
personales de cada personaje y de ellos mismos. En resumen los detalles más
significativos de la narración.
Capítulo
1
EL
MOSTRUO.
Érase una vez un monstruo no demasiado
monstruoso.
Era un verdadero monstruo, de eso no
cabe la menor duda, pero no exageradamente monstruoso.
Érase, por tanto, un monstruo monstruoso
normal y corriente.
Era… era… como suelen ser los monstruos
normales y corrientes.
Tenía… tenía… lo que suelen tener los
monstruos monstruosos normales y corrientes.
Los monstruos viven en cualquier parte.
Hay monstruos de ciudad y monstruos de
campo.
Hay monstruos de mar y monstruos de
montaña.
Hay monstruos sociables y monstruos
solitarios…
Nuestro monstruo era un monstruo de
ciudad, pero de ciudad pequeña, no de una grande, ruidosa y contaminada.
Nuestro monstruo decidió vivir en la
ciudad de Albacete.
Albacete como todo el mundo sabe, es una
ciudad pequeña y tranquila. Parece una isla en medio de una interminable
llanura que cambia de color con las estaciones del año.
(
Escribir un cuento que hable de Albacete ) ( o de las estaciones del año ).
Hay monstruos que tienen nombre. Pueden
llamarse Alfredo o Gumersindo. Los hay que tienen nombre y dos apellidos: esos
son los más peligrosos.
Y los hay también que no tienen nombre,
como el de nuestra historia.
Conviene decir cuanto antes que los
monstruos que no tienen nombre son
inofensivos.
(
Cuento de un monstruo sin nombre e inofensivo ).
El monstruo de nuestra historia, al que para
distinguirle de otros monstruos podríamos llamar Monstruo de Albacete, era muy
caluroso. Ni que decir tiene que existen monstruos calurosos y monstruos
frioleros.
(
Cuento de un monstruo friolero ).
Nuestro monstruo caluroso cuando se
sentaba en los bancos helados, se volvía invisible. Volverse invisible sólo lo
pueden conseguir algunos monstruos tras mucho entrenamiento.
(
Cuento de un monstruo que se entrena para ser invisible )
Se
volvía invisible para no asustar a la gente. Aunque parezca mentira, la gente
sigue asustándose de los monstruos que no tienen nombre.
Lo malo para nuestro monstruo era el
verano. En Albacete las temperaturas son extremas: en invierno hace mucho frío
y en verano hace un calor a veces insoportable. Por lo general, procuraba
moverse lo menos posible, pues en cuanto hacía algún pequeño esfuerzo comenzaba
a sudar a chorros por todo el cuerpo. En esos momentos, el monstruo deseaba
marcharse de Albacete y no volver jamás.
-
¡
En esta ciudad hace un calor monstruoso !
-
¡
Me marcharé de aquí y no volveré nunca más !
-
¡
Me iré a la Antártida y viviré en la punta de
un iceberg !
(
Cuento de un monstruo viviendo en un iceberg de la
Antártica )
Capítulo
2
EL
AIRE ACONDICIONADO.
Una noche muy calurosa comenzó de pronto
a cambiar de forma, aplastándose y aplastándose, hasta quedar tan fino como un
papel. Y con esta forma de papel fino se metió dentro de un aparato de refrigeración
que había en una tienda.
Se nos había olvidado decir que el
monstruo de nuestra historia, o el Monstruo de Albacete, o el Monstruo
Caluroso, o el Monstruo Invisible, como gusten llamarlo, tenía la extraña
facultad de comprimirse sobre sí mismo, hasta cambiar de forma en un abrir y
cerrar de ojos. Por eso mismo también podría llamársele Monstruo de forma
cambiante.
Al cabo de unos instantes ya podía
sentir un frescor agradable, como el que queda en un jardín recién regado.
(
Cuento de un jardín recién regado: descripción, agua, olores, frescor, plantas )
-¡El aire acondicionado!- exclamaba
-¡He aquí el mejor invento de todos los
inventos!
No hacía nada sino tumbarse a la
bartola todo el día.
Un día tumbado a la bartola, hubiese
disfrutado de lo lindo allí repantigado, sin hacer nada, de no ser por unos
pensamientos que comenzaban a darle vueltas en su cabeza.
Si alguien creía que los monstruos no
piensan, que desechen rápidamente esa absurda idea. ¡ Los monstruos piensan por
supuesto !
Últimamente le sucedía que de pronto,
sin quererlo, empezaba a pensar y, al momento, se ponía triste.
Sus pensamientos le producían una
gran tristeza.
Eran esos pensamientos que todo ser
humano, o todo monstruo, se hace en algún momento de su vida.
-¿Qué
pinto yo en este mundo?
-Ya
soy un monstruo adulto y todavía no he hecho nada que merezca la pena. Solo se
tumbarme a la bartola por ahí para tomar el fresco, para descansar…
-
Pero descansar ¿de qué? No puedo estar cansado porque no he hecho nada para
cansarme. ¡ Ay ! ¡ Tengo que cambiar mi monstruosa visa !.
Abrumado por semejantes pensamientos,
acabó quedándose otra vez dormido dentro del aparato de refrigeración.
Aparato que fue a parar a una
biblioteca.
Capítulo
3
Antes de seguir adelante, ha llegado el
momento de conocer a la bibliotecaria. Ella también es protagonista de esta
historia, además del monstruo.
La bibliotecaria de nuestra historia,
como la inmensa mayoría de las bibliotecarias, era joven, simpática,
inteligente, guapa, amable, cariñosa
(
Pau aportará la descripción personal de su madre como bibliotecaria )
Todos los usuarios de la biblioteca
estaban encantados con ella, pero sobre todo los niños. A ellos les dedicaba
atención especial con paciencia infinita. Tenía una voz suave que captaba todas
las atenciones.
Con esa voz los transportaba lejos,
muy lejos de Albacete, por los sorprendentes caminos de la imaginación.
La bibliotecaria de nuestra historia,
por supuesto tenía nombre y apellidos.
Pero ¡ que mala cabeza !, no los
recordamos.
Tal
vez se llamase Mar, tal vez Carme, tal vez Luz… Tendremos que seguir llamándola
bibliotecaria hasta el final.
El
monstruo pensaba salir del aparato cuanto antes y marcharse de aquel lugar
lleno de libros, pero… ¡ se estaba tan fresquito allí dentro!
Por eso prefirió quedarse hasta la
noche. Entonces sería más fácil.
Seguro que la biblioteca se quedaba
vacía. Podría salir sin problemas, sin tener que esconderse ni volverse
invisible.
(
Cuento sobre una biblioteca por la noche, vacía, oscura, llena de libros )
Capítulo
4
UNA
NOCHE ENTRE LIBROS.
Cuando las agujas del reloj de pared
señalaron la hora de cerrar, la bibliotecaria se puso en pie y dio unas cuantas
palmadas.
El público recogió sus cosas y poco a
poco se marchó.
Al sentirse solo, el monstruo salió del
aparato de aire acondicionado y recuperó su monstruosa forma de monstruo
monstruoso normal y corriente.
Se dirigió a la estantería donde estaba
aquel libro que la bibliotecaria había leído a los niños y lo cogió.
Encendió la luz de la lámpara de mesa,
se acercó una silla y comenzó a leer.
Leía sin parar, sin parar, sin
parar……….. Cuando terminó el libro, se levantó de una silla y conectó el aire
acondicionado, pues empezaba a notar calor.
Luego, buscó por las estanterías y tomó
otro libro, que también leyó enseguida. Y luego otro, y otro, y otro…
El monstruo leía de una manera
monstruosa, tan deprisa como ningún ser humano es capaz de leer.
(
Podía leer libros de: ………….. aporta Adrián )
Y leyendo pasó horas y horas. Le
gustaron sobre todo los libros con personajes encantados por algún hada, o
alguna bruja, que al final, gracias a una bella y joven princesa, recobran su
figura y su condición.
Los que menos le gustaron fueron los
libros que trataban de monstruos. Le parecieron llenos de mentiras.
Sin darse cuenta se le pasó la noche y
amaneció. La bibliotecaria abrió de nuevo la biblioteca y se dio cuenta de que
alguien había estado allí toda la noche y había revuelto todos los libros.
Desde su escondite el monstruo la
observaba divertido.
Y así un día tras otro y tras otro
comenzó a comerse los bocadillos de la bibliotecaria y a leer libros
(
cuento sobre un monstruo comiendo los bocadillos de la bibliotecaria )
Capítulo 5
EL
ENCUENTRO.
Llegados
a este punto de nuestra historia es preciso decir, para que todo el mundo lo
sepa, que pasaron varios días muy caluroso de verano en Albacete.
No uno, ni dos, ni tres…
Podemos pensar que pasaron doce días, o
quince, o diecinueve… Poco más o menos.
Durante todo este tiempo, el monstruo
permaneció escondido dentro del aparato de aire acondicionado, fresquito y
atento a lo que sucedía a su alrededor.
El monstruo se había afincado en la
biblioteca. Le había tomado cariño a ese lugar. Sentía verdadero placer trepando
por las estanterías en busca de libros y más libros, que leía sin cesar.
Curiosamente, ni una sola vez se
sintió triste, como le pasaba antes. Comenzó a sentirse útil.
Capítulo
6
UN
TRABAJO MONSTRUOSO.
Conoció y se presentó a la bibliotecaria
que lo acogió con mucho cariño.
La bibliotecaria lo dejó vivir allí a
cambio de que apareciese cuando ella contaba
aquella historia en que un monstruo salía de un aparato de aire
acondicionado. Todos los niños estaban cautivados por aquella historia, en
silencio absoluto. Aplaudían tan fuerte que temblaban hasta las estanterías de
la biblioteca.
Los niños no han faltado ni una sola
vez a la cita. Cada día van más. Ya no caben en la sala y llenan hasta los
pasillos.
Se sientan en el suelo, alrededor del
aparato de aire acondicionado.
El monstruo los observa a través de la
rejilla. Antes de salir, lanza un beso por el aire a la bibliotecaria. Luego,
muy despacio, se desliza hacia el exterior.
No ha vuelto a pensar en irse a la
Antártica para tumbarse a la bartola en la punta de un iceberg.
Nosotros también como el monstruo,
monstruoso, hemos leído muchos libros y desde la biblioteca de nuestra aula
hemos aprendido a disfrutar escribiendo cuentos, historias, poesías, realizando
ejercicios para desarrollar nuestra imaginación, cantando, compartiendo
sentimientos y aprendiendo a expresarnos de forma correcta.
¡ Y estamos muy contentos !
3º.- A dicho resumen los alumnos/as de
dos en dos se reúnen y escriben un cuento relacionado con los protagonistas de
la historia y con el resumen realizado anteriormente.
4º.- Expresar de forma oral cada cuento
escrito en grupo. Y contarlo
mediante el montaje de una representación.
5º.- Confeccionar los murales que nos
servirán para motivar más a nuestros alumnos/as, así como en este caso los disfraces
del monstruo y la bibliotecaria.
6º.- Elegir la música que ambientará la
representación y además ayudará a los niños en su expresión.
7º.- Representar la historia invitando a
los padres y a los alumnos/as de Primero.
RESULTADOS
DE DICHA ACTIVIDAD
En
este tipo de actividades los resultados generalmente son siempre
satisfactorios, tanto para los alumnos/as como para los profesores por diversas
razones:
1º.-
Se aúnan esfuerzos, puesto que son actividades que requieren preparación y
mucha dedicación.
2º.-
Nos enriquecen a nivel personal.
3º.-
Se comparten ideas y experiencias.
4º.-
Se establece una relación personal muy gratificante, tanto para los alumnos/as
que les ayuda a cohesionarse en grupo, como para los profesores.
5º.-
Se consigue la adquisición de los objetivos, contenidos y actitudes
programados.
6º.-
Se promueve el interés y participación de los padres respecto a la educación y
desarrollo personal de sus hijos.
7º.-
Se consigue una buena expresión oral y una lectura mucho más expresiva y con
mejor ritmo.
8º.-
Sobre todo, se consigue en los alumnos “ El placer de leer “.
FOTOS
DE LA ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario