MI QUERIDA THEO
Anne Vantal
Editorial Edelvives.
Con la lectura del libro “ Mi querida Theo “ hemos
ampliado el tratamiento de la expresión oral y el fomento de la lectura . También hemos tenido oportunidad de trabajar
temas muy importantes de la sociedad actual.
Aprovechando los capítulos más representativos
que nos han permitido trabajar también los sentimientos, las inquietudes, la
personalidad de los personajes, los conocimientos de otro país como Grecia… etc
, hemos realizado un imaginario viaje a Grecia, donde tanto nuestros alumnos/as
, como nosotras, hemos disfrutado de la belleza de esta ciudad, de su interés
histórico-cultural.
Los trabajos de los alumnos/as han sido
muy positivos para el desarrollo de este viaje. Han aportado poemas,
fotografías, informaciones culturales, gastronómicas, música, danza….etc
También han sido muy valoradas las
aportaciones en el blog de Amparo que nos han hecho vivir in situ el país
.Siguen estando ahí para cualquier momento del verano poder ver y recordar.
MI QUERIDA THEO
Anne Vantal
Objetivos:
·
Desarrollo
de la expresión oral. ( Plan de mejora ).
·
Placer
por la lectura. ( Fomento de la lectura ).
Contenidos:
·
Temas
de la sociedad actual: El divorcio.
·
Los
sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los personajes, los
conocimientos de otro país como Grecia… etc.
·
Contenidos
de la programación del tercer trimestre.
Creación
de un ambiente adecuado: Desarrollo de la actividad
1.-
Destinar un tiempo concreto y especial dentro del asignado al área de Lengua.
2.-
Preparar la clase, los pupitres o sillas de forma apropiada para que todos los
alumnos/as puedan escuchar o participar en la comunicación según convenga.
3.-
Establecer de forma democrática unas reglas de comportamiento centradas tanto
en el respeto hacia quien habla como hacia el que escucha.
4.-
Limitar el tiempo de intervención a unos minutos.
5.-
Procurar que el que habla o el que expone oralmente reciba inmediatamente algún
tipo de gratificación: aplauso, preguntas que muestren el interés, correcciones
amables y positivas….
6.-
Sobre todo crear un clima de confianza y COMPLICIDAD entre los alumnos/as.
7.-
Aprovecharemos todas las ocasiones que se presentan en la convivencia escolar
para mejorar la comprensión y expresión oral, siempre tratando de relacionar y
globalizar con los temas que trabajamos en los libros de lectura.
8.-
Leemos el libro en clase y vamos sintetizando los párrafos más importantes
donde se desarrollan los sentimientos, las inquietudes, la personalidad de los
personajes, el tema….etc
9.-Los
alumnos/as durante el proceso de la lectura del libro van expresando de forma
oral e individualmente las ideas,
opiniones, sentimientos, experiencias propias de su vida…. etc
10.-
Se realiza todo un trabajo sobre la expresión oral de forma individualizada.
Nos apoyamos gráficamente en el mural que decora la clase.
FOTOS DEL MURAL
FOTOS DEL MURAL
- Los alumnos/as se dividen en grupos de cinco.
Cada grupo se encarga de preparar el trabajo que le corresponde:
Grupo 1 OBJETIVO DEL VIAJE.
Grupo 2 HOTELES.
Grupo 3 COMIDAS.
Grupo 4 EXCURSIONES.
Grupo 5 DESPLAZAMIENTOS.
Dicho trabajo se ha podido globalizar con otras
àreas como: Matemáticas, Inglés, Música.
- Después con todos los párrafos o capítulos que
hemos considerado que son los más representativos realizamos el montaje de la
actividad.
Escribimos el texto y le vamos añadiendo todas las
aportaciones de nuestros alumnos/as y de los profesores como: poemas, objetivo
del viaje, despegue, aterrizaje, vídeo de Atenas, vídeo de la
Grecia
clásica, danza griega, gastronomía …..etc
- A continuación se realiza ya el viaje
imaginario. Todo un despliegue. Degustación de productos típicos de Grecia.
Señalamos que una mamá nos hizo pan de pita.
- Después al aterrizar la tutora entrega a cada
alumno/a los recuerdos que hemos comprado en Grecia. En este caso ha sido: “ UN LIBRO SON SEMILLA ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario