domingo, 29 de junio de 2014

REXION TRABAJO 6º PRIMARIA LENGUA.

REXION  TRABAJO 6º PRIMARIA LENGUA.

                  Durante el tercer trimestre, hemos trabajado el significado de la frase " UNA ECONOMIA AL SERVICIO DE LAS PERSONA". A lo largo de todo este trabajo han ido apareciendo distintos conceptos.

                  Cada uno traía a clase distintos tipos de textos relacionados con la frase.
      Surgió la noticia sobre el Foro de Bilbao, y comenzamos a analizarla, a compar-
      tir ideas mediante el diálogo en grupo y aprendimos: ¿ dónde se creó? ¿Por qué   
      ¿ Por qué y para qué se había creado? ¿Qué objetivo tenía? etc.

            Con cada texto que traían los compañeros/as analizábamos qué tipo de texto era, cómo realizar análisis sintácticos o morfológicos, redactando conjuntamente en el grupo etc. De esta manera aprendíamos e incluso trabajábamos de una manera distinta y eficaz.

            En estas clases hemos aprendido muchas cosas importantes, pero la que más me ha importado es el respeto a la naturaleza. Sin ella no seríamos lo que somos, debemos cuidarla y respetarla (Carta del jefe indio)

            También uno de los temas que se ha trabajado mucho es el de la "crisis" gracias a Mª Dolores y Alicia que nos han explicado a fondo y de manera que lo entendiéramos ya sabemos qué pasa a nuestro alrededor.

            Hemos leído la " Carta de los obispos de euskadi y Navarra que publicaron conjuntamente y en la que nos invitan a reflexionar y adoptar una actitud de solidaridad ante la crisis económica.

            Trabajamos distintos tipos de textos, todos ellos relacionados con el tema: Cartas de opinión, noticias, poemas...

            Nos planteábamos: "¿Otro mundo es posible?

            Todo nuestro trabajo comienza un día, buscando información sobre la frase "Una economía al servicio de la persona" aparecen noticias como: El Foro Global España 2014, la Carta de los obispos de euskadi y Navarra, artículos de opinión, poemas, carta del jefe indio... todo esto lo trabajábamos en grupo, compartiendo y dialogando, para pasar después a las conclusiones escritas en los pósits que pegábamos en los organizadores gráficos. También relacionábamos con los contenidos del libro. Todo lo estudiado lo escribíamos cada día en nuestro DIARIO. Al finalizar el trabajo hemos escrito un compromiso ya que todo lo que hemos aprendido habrá que practicarlo. Yo me comprometo a no quejarme y ser más responsable y he encontrado esta frase que creo que también  es importante: TUS MEJORES PENSAMIENTOS TE HAN TRAIDO EXACTAMENTE A DONDE ESTAS HOY"

            Todo este trabajo empezó un día en que Mª Dolores escuchó por la radio una frase que para nosotros se ha hecho muy famosa: "Una economía al servicio de la persona. A partir de ahí todo: contenidos, videos, diálogos, opiniones etc ha estado relacionado. A mi me parece muy bien trabajar así porque antes vivíamos en un mundo de luz y color y no nos dábamos cuenta de lo que pasaba a nuestros alrededor día a día. Sin embargo ahora ya no soy tan caprichosa y ahorro más y me doy cuenta de como está el mundo.
             Después de descubrir lo que significaba esta frase aparece una noticia sobre el foro de Bilbao donde se decía que se tomarían medidas paliativas, pero no se tomaron porque en ese foro no estábamos todos representados..
Aprendimos en qué afecta la crisis a las familias, escuela, sanidad, naturaleza...
También tuvimos que decidir un compromiso personal para paliar esta crisis.

           Todo este trabajo comenzó una mañana que vino Mª Dolores con una frase que nos llamó mucho la atención: "Una economía al servicio de la persona" y a partir de ahí buscábamos información: Europa ha sufrido una crisis iniciada en el 2007 con especial virulencia. Los políticos debaten ideas para poder acabar con este problema y se plantean la productividad, la innovación y la competitividad que son los tres ingredientes claves para poder acabar con este problema que tanto nos afecta. Los obispos de euskadi y Navarra escriben una carta pastoral en la cual nos invitan a reflexionar sobre este problema.
Los políticos siguen haciendo recortes y se crea más paro y pobreza y hay familias en las que sus progenitores tienen que hacer un sobreesfuerzo para mantener y poder dar una educación a sus hijos.
También hay países que arrastran durante muchos años, gran pobreza. Nuestro director Salva y su gran equipo participaron en el trailwalker cuyo objetivo era ayudar a los más necesitados. Esto me impactó y de que mi compromiso sea: Poder algún día participar en un trailwalker y donar dinero, comida, juguetes, a ONG para ayudar a los más necesitados.

            Sé que esta actividad nos ha ayudado mucho a comprender nuestra realidad y eso se agradece.

      UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA PERSONA

Todo empezó una mañana, nuestra maestra Mª Dolores nos citó una frase que había escuchado en la radio: "Una economía al servicio de la persona"
El último trimestres de curso nos hemos guiado y dejado llevar por esa frase.
Todos aportamos información, mucha de ella sobre: Global Forum Spain" Pero... ¿Qué era aquello?
Empiezo desde el principio. Debido a las malas inversiones y diversas situaciones, España entró en una profunda crisis. Aquel Foro se había creado con la finalidad de intercambiar ideas y debatir, hacer más fácil la comunicación y encontrar soluciones como:  competitividad ,productividad e innovación como claves para paliar la crisis. Esto parece genial, pero ¿ Quiénes estarán en esas reuniones? pues políticos, ministros y entidades bancarias. Los únicos españoles que no sufren la crisis. Todos deberíamos estar representados porque como ciudadanos que somos tenemos derecho a exigir que en  las decisiones que se vayan a tomar se tengan en cuenta los valores y derechos de las personas, antes que intereses políticos o financieros.
Toda la información que aprendíamos no nos desviaba de los contenidos que teníamos que aprender. Nos sirvió de mucho lo que aportamos para así analizar oraciones, escribir  poemas, redactar conclusiones, trabajar diferentes tipos de textos y pudimos avanzar de una manera original, diferente y eficaz para nuestro aprendizaje.
Continuamos investigando, vimos que la crisis afectaba a la educación, la sanidad, las familias, el medio ambiente... Todos los recortes en cosas necesarias y básicas. Hoy en día las familias españolas lo pasan muy mal; necesitan ahorrar en luz, agua, gas, necesitan buscar ofertas y comprar lo necesario... El desempleo crece y crece, los precios aumentan y las familias no pueden más.
En educación hay recortes, se dan menos becas a las personas con escasos recursos.
El medio ambiente es una área que necesita de mucha ayuda y presupuesto, ya que hay miles de bosques que proteger, miles de animales a los que ayudar. Pero en lugar de invertir el dinero lo que se hace es transformar la naturaleza en construcciones , explotando parajes naturales. Es la triste realidad.
A nuestra clase nos cuesta abrir los ojos, no muchos vivimos la crisis tan de cerca. Pero hoy en día ya vemos la realidad, sabemos apreciar todo lo que tenemos. Vamos bien encaminados hacia la ESO, y todo gracias a Mª Dolores y Alicia, a mis compañeros y a la frase "UNA ECONOMIA AL SERVICIO DE LA PERSONA"
           
           
            Comenzamos el trimestre con una importante frase "UNA ECONOMIA AL SERVICIO DE LA PERSONA"
 Empezamos con el origen del Foro de Bilbao, nos sirvió de mucho. Aprendimos cuál era su origen, quienes participaban, para qué se creó y nos dimos cuenta que todo surgía a partir de la crisis económica que se inició en el 2007. También que en ese Foro no estábamos todos representados y que debíamos exigir los derechos que tenemos como personas y ciudadanos.
El vocabulario era difícil, pero fuimos aprendiendo qué significaba: secuelas, internacionalización, medidas paliativas, innovación, crisis, brecha, productividad, etc.
Extraímos ideas y pensamos ¿Otro mundo es posible? Nosotros opinamos que si, pero para cambiar el mundo tenemos que empezar a cambiar nosotros y poner de nuestra parte. Tuvimos la visita de nuestro director que nos explicó su participación en un trailwalker, leímos la carta del jefe indio y entendimos que sí que podríamos cambiar el mundo con nuestras actitudes.


            Soy consciente de cómo vivo yo la crisis. Por desgracia ha afectado a mi familia y ahora esto te hace valorar más todo lo que tienes y además compartes con familias que también necesitan. La palabra ayuda pasa a ser una realidad. No esperas una palmada en la espalda sólo quieres que acabe y que tu gente vuelva a tener trabajo.
Después de este trabajo adquirimos un compromiso. Yo quiero formarme más y prepararme para tener una sociedad mejor. ¡Quiero cambiar las cosas!


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