domingo, 29 de junio de 2014

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS  30-06-2014
  
"Una economía al servicio de la persona"

   Con este importante título vamos a comenzar una nueva andadura en el área de Lengua Castellana.
   Trataremos de aportar nuestra información, de descubrir, de vivenciar, de investigar, de opinar, de ser capaces de fusionar nuestras ideas, de aunar esfuerzos, de desarrollar un " pensamiento eficaz" que nos lleve a formarnos como personas en una sociedad como la nuestra y con una visión de futuro.

   Comenzamos haciéndonos preguntas como estas:

  • ¿Cómo suceden las cosas?
  • ¿Conocemos y comprendemos el mundo que nos rodea?
  • ¿Cuál es el futuro que deseamos?
  • ¿Y si creas tu propio futuro en lugar de encontrártelo?
  • ¿Utilizamos bien los recursos que tenemos a nuestro alrededor?
  • ¿Y para qué me sirve lo que aprendo?
  • ¿Sacamos conclusiones precipitadas?
  • ¿Reflexionamos sobre lo que hemos aprendido?
  • ¿Somos capaces cada uno de aplicar en el aprendizaje nuestras fortalezas y habilidades?
  • ¿Somos creativos?
  • ¿Exploramos todas las alternativas posibles?
  • ¿Tenemos confianza en poder hacer las cosas?
  • ¿Aprendemos de nuestro error?
  • ¿Sabemos corregirnos a nosotros mismos si es necesario?
  • ¿Compartimos nuestro error y nuestro éxito?
  • ¿Actuamos con sensatez?
  • ¿Somos capaces de entusiasmarnos con lo que aprendemos?

   Está claro que el pensamiento eficaz constituye un gran paso más allá de la rutina e incluso más allá de la forma convencional de pensar.


   Vamos a utilizar toda la información que aportemos al tema para:
  • Comparar y contrastar. Nombrar similitudes y diferencias.
  • Clasificar.
  • Generar distintas posibilidades
  • Resolver distintos problemas y hacer previsiones.
  • Considerar la consecuencia de la solución antes de darla.
  • Pensar con otros y aunar esfuerzos para encontrar la solución.
  • Tomar decisiones.
  • Aclarar suposiciones.
  • Determinar la fiabilidad de las fuentes de información.
  • Para comprometernos.
  • Reflexionar.
  • Pararnos a pensar en otra forma de gestionarnos económicamente.

   Para conseguir trabajar en esta línea seguiremos estos pasos:

1.- Toma de decisiones. El objetivo: Elegir la mejor acción.
2.- Resolución de problemas. El objetivo:Encontrar la mejor             solución para un problema determinado.
3.- Conceptualización. El objetivo: Comprensión profunda.

  Para conseguir realizar cada una de esta tres tareas aplicaremos algunas de estas destrezas:

1. Procesar y ampliar la información.

    1.1 Generar ideas.

       1.1.1 Buscar ideas. Emplear la lluvia de ideas para explorar distintas posibilidades
       1.1.2 Síntesis. Combinar ideas e información para dar forma a nuevas ideas.
Componer metáforas basadas en analogías.
       1.1.3 Ampliar ideas. Inferir ideas nuevas de otras ideas e información.

   1.2 Aclarar ideas.

      1.2.1 Analizar ideas e información.Comparar y contrastar.
Clasificar y definir categorías. Determinar relaciones de la parte por el todo. Establecer secuencias.Distinguir entre hechos objetivos y opiniones subjetivas.
      1.2.2 Analizar argumentos.Encontrar razones/conclusiones. Descubrir suposiciones.

2. Evaluar de forma crítica la información.

    2.1 Información básica.Juzgar la exactitud objetiva de la información. Juzgar la credibilidad/ fiabilidad de las fuentes. Detectar y juzgar puntos de vista/parcialidad.Juzgar la relevancia de la información para un tema o problema determinado.
    2.2 Inferencia.Juzgar la probabilidad de explicaciones causales. Juzgar la probabilidad de predicciones. Juzgar el apoyo en generalizaciones.Juzgar el peso de los razonamientos analógicos.
     2.3 Argumentos.Juzgar la exactitud de las suposiciones.Juzgar la relevancia y el peso de los razonamientos en que se apoyan las conclusiones.

1 comentario:

  1. Lo de la economía es un tema muy bonito nosotros lo vivimos ahora vosotros

    ResponderEliminar