sábado, 10 de noviembre de 2012

  EN POCAS PALABRAS...
¡ CUÉNTAME UN CUADRO!

   Lo creamos o no mirar imágenes es una parte importante de nuestra vida.
   Cuando somos niños miramos con mucha atención los dibujos de los libros de los cuentos; después, a lo largo de los años, pasan ante nuestros ojos muchas otras imágenes, algunas de las cuales nos gustaría volver a contemplar para hacerlas nuestras.        
   Sin embargo, no siempre es fácil recorrer el camino que lleva desde nuestras primeras imágenes a las que la gente considera que merecen conservarse en museos y galerías de arte.
   He elegido unas cuantas. Mi elección va a estar basada en el criterio de que las obras tengan un cierto sentido narrativo y relación con nuestro libro de lectura: "El secreto del gran río" de Alfredo Gómez Cerdá.
   Así de forma sencilla voy a presentaros las siguientes obras de Goya y todos/as juntos realizaremos esta actividad:
   1º. Nombre del artista.
   2º. Presentación de la obra. Sin comentarios para 
        que vosotros/as como espectadores, os enfren-
        teis a solas con el cuadro y con vosotros mis-
        mos de modo que vuestra imaginación pueda
        confrontarse con la visión del artísta.
   3º. Escribimos lo que nos sugiere la obra.
   4º. Comentamos nuestras impresiones.Quizá y 
        casi seguro que algunos os encantarán y a
        otros os pueda producir rechazo.
   5º. Tal vez os animéis pasado un tiempo a querer
        saber más sobre estas pinturas y su autor.
   6º. Creo que con veintisiete obras son más que 
        suficientes para empezar, pero sabéis que hay
        más, de cualquier época, que os están esperan
        do a que las descubráis. Seguro que vuestra 
        vida se enriquecerá.

Ejemplo de la actividad:
                  LA MAJA Y LOS EMBOZADOS
  • Miramos el primer cuadro y pensamos:
  • ¿Has visto al señor que está durmiendo?
  • Parece que el campo relaja ¿no?
  • ¡Qué colorido!
  • Se puede celebrar una estupenda merienda.
  • Algunos están mirando.
  • Contrastamos con el pintor: Francisco de Goya con este cuadro intensifica la utilización del color, está concebida al aire libre, en plena naturaleza y representa el galanteo entre la maja y su acompañante.
Ahora continúa tú:
                         LA GALLINA CIEGA
   El objetivo de esta actividad es aprender a mirar una imagen y descubrir personalmente, de forma espontánea, lo que uno siente.
   También es importante conocer la obra de un gran pintor español como es Goya.
   Pero sin duda, el mayor enriquecimiento personal vendrá de la observación directa, de la experiencia de mirar los cuadros en vivo, tal como son.

¡SIGUE MIRANDO!

2 comentarios:

  1. Mª Doloress, me parece una actividad muy bonita y original. Sigues sorprendiéndome a pesar de los años que llevamos juntas.
    Un beso
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Está muy chula y además aprendemos de otros temas nuevos.
    yo ya tengo el nombre de todos.
    Marta

    ResponderEliminar