sábado, 17 de noviembre de 2012









                "DESDE EL CORAZÓN DE LA MANZANA" 
de Juan Farias. Editorial Edelvives.






Hemos terminado la lectura del libro: "Desde el corazón de la manzana" y como ya estamos en 4º de Primaria hemos podido aprender a:

  • Observar la cubierta y todos los elementos que hay en la ilustración, a imaginar quién puede ser el personaje que aparece en ella.
  • A imaginar que significa " desde el corazón de la manzana ".
  • A descubrir quién es el protagonista de la historia.
  • Averiguar qué trabajo debe realizar el protagonista.
  • A imaginar el pueblecito donde vive y describirlo.
  • A buscar sinónimos para ciertas palabras. Esto nos amplía nuestro vocabulario.
  • A describir a los personajes con cualidades y defectos y elegir cuál es el que más nos gusta y por qué.
  • A conocer el proceso que siguen en este pueblo para elegir al alcalde.
  • A explicar el significado de algunas frases célebres como la de la señora Prudencia: "Las costumbres, cuando llegan a viejas, es porque son de estimar".
  • A buscar palabras raras en el diccionario.
  • A escribir el tema principal y otros que trata el libro.
  • A escribir el argumento.
  • A destacar los fragmentos especiales.
  • Y a realizar un debate sobre los temas que trata el libro. Y como pensamos que esto es algo muy importante que debemos aprender, invitamos a nuestros padres para que participen con nosotros y nos ayuden a formar nuestro espíritu crítico. 
                                         DEBATE
   El debate lo realizamos según nuestras profes nos han enseñado:

DEBATE SOBRE EL LIBRO: “DESDE EL CORAZÓN DE LA MANZANA” de Juan Farias.
Editorial Edelvives

Participantes: alumnos/as de 4º de Primaria Y PADRES INVITADOS.
Objetivos:
  • Saber sacar de nuestro libro “Desde el corazón de la manzana” los temas que nos interesan como:
-         El medio rural ofrece un gran abanico de ventajas sobre el urbano.
-         La amistad que se cultiva en la infancia permanece durante toda la vida.
-         Las relaciones familiares a veces son fluidas, otras no tanto, y no por ello han de ser malas.
-         Los miembros de una familia deben ayudarse siempre, incluso económicamente si es preciso.
-         El rechazo a las dictaduras y a las imposiciones.
-         “Las costumbres cuando llegan a viejas es porque son de estimar”
  • Técnica. Explicaremos por qué hemos escogido el libro en cuestión y qué pretendemos hacer. Contaremos en qué consiste un debate y cuáles son las reglas del mismo.
1.       Se comentará el libro leído entre todos.
2.     Del comentario sacaremos los temas sobre los cuales decidimos debatir. Si no llegamos a un acuerdo trataremos de ayudar a nuestros alumnos/as a elegir o bien se hará la elección democráticamente.
3.     Se efectuará el debate. Nosotros ( las profes) haremos de moderador y un participante hará de secretario/a para recoger las ideas más importantes que se vayan sacando del debate.
4.     Al final entre todos se llegará a unas conclusiones.
5.     Las profes haremos un resumen de la sesión y un comentario.
Tiempo:
Dedicaremos todo el tiempo que sea necesario, pero nunca más de cuarenta y cinco minutos, si no, la actividad perderá interés.
Evaluación:
Esta actividad se presta a que sea una sesión muy animada y de gran interés, si no nos ha resultado así, tendremos que analizar y estudiar los fallos y el por qué de estos.


Aportaciones al debate

A favor del pueblo:

·       Infancia más feliz.
·       A veces por desgracia hay que ir a la ciudad.
·       Las vivencias personales en un pueblo son mejores que en la ciudad.
·       La naturaleza, el contacto con el entorno.
·       En el pueblo todo está al alcance.
·       Las familias están más cercanas, más unidas.
·       Se ayudan mucho más.
·       En el pueblo es todo más natural, incluso las comidas.
·       Más tranquilidad.
·       La calidad de vida es mejor.

A favor de la ciudad:

·       Hoy en día, los niños juegan igual y consumen también ordenadores.
·       Todo va a morir a la ciudad.
·       Más independencia.
·       Lo importante de las amistades, aunque sea en la ciudad, es la continuidad, el mantenerla.
·       Hay más cosas para ver y más infraestructuras.
·       Hay más personas que en un pueblo y se hcen más amistades.
·       Los comercios están más cercanos.
·       No importa si la familia no está cerca porque si quieres te relacionas igual.
·       No importa si estás en un pueblo, en una ciudad también se puede ser feliz.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario