Etiquetas
- ACTIVIDADES CREATIVAS (1)
- ANIMACIÓN LECTORA 2º CICLO (9)
- ANIMACIÓN LECTORA 3er CICLO (4)
- gramática 3er ciclo (1)
- MI QUERIDA THEO (1)
- OBJETIVO GENERAL (1)
- PIENSA (1)
- POESIA DE LORCA (1)
- TALLER DE POESIA 6º PRIMARIA (1)
- VISITA DE FELIPE GARCIA (1)
martes, 26 de diciembre de 2017
domingo, 24 de diciembre de 2017
viernes, 23 de junio de 2017
jueves, 18 de mayo de 2017
lunes, 15 de mayo de 2017
viernes, 12 de mayo de 2017
lunes, 8 de mayo de 2017
domingo, 23 de abril de 2017
martes, 21 de marzo de 2017
APRENDIZAJE-SERVICIO
Aprendizaje-servicio: viviendo el compromiso social con la comunidad
- Por Tiching
- Actualidad
¿Crees en una educación que logre que los estudiantes se sientan acogidos en un ambiente democrático de convivencia y que se preocupen por la comunidad a la que pertenecen, participando activamente en ella? ¡Nosotros también! Teóricos de la educación tan destacados como Josep Maria Puig o Roser Batlle apuestan por proyectos de aprendizaje-servicio para aprender valores desde la práctica, y para conseguir estrechar las relaciones entre escuela y comunidad.
El ApS o aprendizaje-servicio es una propuesta didáctica que consiste en la prestación de un servicio a la comunidad al mismo tiempo que se trabajan ciertas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los estudiantes frente a una situación real.
De esta forma, se logra establecer una relación bidireccional entre la escuela y los colectivos, organizaciones y grupos que conforman la comunidad a la que pertenece. Los alumnos y alumnas adquieren conocimientos teóricos de las diferentes materias gracias a la aplicación de estos contenidos en proyectos que ayudan a su entorno más directo. Suena bien, ¿verdad?
Además, algunos autores han catalogado esta metodología como pedagogía de la experiencia, ya que gracias a trabajar conocimientos curriculares aplicándolos a la realidad, los estudiantes consiguen aprender de manera más significativa. Es por ello que cada vez más centros educativos de todo el mundo, como el Instituto Quatre Cantons que visitamos recientemente, empiezan a poner en práctica esta metodología.
¿Cómo aplicar la metodología de aprendizaje-servicio?
Evidentemente, un elemento básico es el contacto con entidades externas al centro educativo para llevar a cabo el proyecto en cuestión. Un museo, un centro de día de personas mayores, un grupo ecologista, una asociación vecinal… seguro que encuentras algún colectivo que trabaje directamente con algún tema relacionado con los contenidos vistos en clase. Además, gracias al ApS, las entidades tienen la oportunidad de dar a conocer sus proyectos y misión a la comunidad educativa del centro, aproximándose a familias y docentes.
Los pasos a seguir para aplicar la metodología aprendizaje-servicio son:
- Identificar una necesidad de la comunidad a la que es posible dar respuesta con los medios al alcance de los estudiantes.
- Diseñar un plan de acción y crear alianzas necesarias para dar respuesta a las necesidades detectadas.
- Ejecutar el proyecto.
- Evaluar el impacto causado, midiendo en el cambio generado en la comunidad, el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la continuidad, entre otros.
- Celebrar y reconocer el trabajo, compartiendo las sensaciones y las emociones que suponen el ayudar a la comunidad y trabajar en lo colectivo.
De entre las actividades que se pueden realizar en un proyecto ApS se pueden distinguir varios tipos, según la temática que traten. Algunos ejemplos son iniciativas para la protección del medio ambiente, para la recuperación del patrimonio cultural, para ayudar a grupos sociales con necesidades, la colaboración con centros educativos o la realización de campañas de sensibilización.
3 beneficios que aporta el ApS a los estudiantes
La metodología ApS es especialmente provechosa para los alumnos, que se benefician directamente de sus múltiples ventajas. Las más destacadas son:
- Los conocimientos: Los aprendizajes más teóricos resultan más fáciles de asimilar y entender, ya que se aprende haciendo.
- La convivencia y las habilidades sociales: Los estudiantes incrementan muchas de sus capacidades, como la resolución de problemas o la capacidad de trabajar en equipo.
- Educación en valores: Se incorporan mediante la práctica muchos valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto, la responsabilidad, etc.
La metodología aprendizaje-servicio es una estrategia estupenda para formar a personas integrales y competentes, capaces de transformar el mundo.
viernes, 10 de marzo de 2017
NUESTROS MAYORES
José María Toro |
Posted: 09 Mar 2017 12:54 AM PST
VIDEO DE CELEBRACIÓN DEL 10 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DÍA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS (Cehegín - MURCIA)
En alguna ocasión he comentado que una sociedad expresa su nivel de conciencia, su altura ética y moral, muestra su auténtica faz, en las maneras como atiende a los niños, cuida a sus mayores y honra a los maestros.
Hoy he visitado el Centro de Día Virgen de las Maravillas de Cehegín (Murcia) para impartir una sesión formativa en torno a "El cuidado de los cuidadores y cuidadoras".
Me gusta llegar, siempre que haya alguna posibilidad, con tiempo suficiente como para poder respirar atmósferas, sentir el alma de los espacios, conocer a las personas y estar atento a sus gestos y vínculos.
He sentido un espacio de entrega amorosa a una tarea no siempre fácil
He visto caras luminosas en unas personas mayores que reconocen este lugar como un auténtico regalo.
Y sobre todo una impresionante ternura en cada gesto y en las palabras.
Me invitaron a ver este vídeo que comparto en la presente entrada y sentía, con cada imagen, con los comentarios vertidos en él, que una emoción profunda se iba despertando en mi corazón.
Tal vez a ti, querido lector o lectora, pueda pasarte lo mismo.
Lugares como este Centro son espacios pequeños que desprenden una luz inmensa. No sólo son un regalo para las personas que vienen a él sino también para sus familias.
He querido compartir este vídeo como homenaje y agradecimiento a las personas que, con su trabajo y entrega siguen mostrando rostros amables de una humanidad que rebosa ternura.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Su más reciente publicación es "EL PULSO DEL COTIDIANO" (Ser-Hacerse-Vivir-Realizarse) (Editorial Desclée de Brouwer) FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro TWITTER: @josemariatoro Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961 |
You are subscribed to email updates from La Sabiduría del Co-razón. José María Toro.. |
miércoles, 8 de marzo de 2017
viernes, 24 de febrero de 2017
martes, 24 de enero de 2017
EL UNIVERSO CONOCIDO
Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido. Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo “artístico” realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos. Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento. A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro. En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los “ecos” del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…
>
Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido. Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo “artístico” realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos. Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento. A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro. En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los “ecos” del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…
>
Suscribirse a:
Entradas (Atom)